GALERIA ALEGRIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luis Bisbe de la Fuente + Alberto Peral García / de lo que uno dice / lo que está así / solo doble / 14.09 - 09.12 / 2023

 

Todo comienza de la siguiente manera: dos artistas, con dos formas de hacer y de mirar diferentes, pero con preocupaciones similares, se dan cita para llevar a cabo una acción compartida. Como en cualquier encuentro, tan importante es el momento como el lugar. Así, en el transcurso de tres largas semanas de trabajo, el propio espacio se incorpora progresivamente como elemento esencial del proyecto. Provee del material necesario para su elaboración, cede rincones e intersticios de su arquitectura y dota de sentido final a esos raros objetos que, a veces, se conocen como obras de arte.

Este es el punto de partida del proyecto "de lo que uno dice / lo que está así / solo doble", una exposición híbrida de Luis Bisbe de la Fuente (Málaga, 1965) y Alberto Peral García (Santurtzi, 1966) para Galería Alegría que combina elementos de site specific, muestra colectiva y exposición individual en un acto a medio camino entre el diálogo entre amigos y el comisariado mutante. Tanto Alberto como Luis han desarrollado su trabajo y trayectoria creando y disponiendo objetos, buscando su relevancia, explorando su relación con el espacio y la potencia que estos tienen sobre la mirada del espectador en el momento de modificar dicho espacio. En sus obras resuena la pregunta que se hacía el filósofo Jean Baudrillard, en el prefacio de su "Sistema de los Objetos", en 1969: "Hay quien pueda clasificar el mundo de obietos que cambia a ojos vista y en lograr un sistema descriptivo?" [1]. En el caso de Alberto, esta respuesta ha venido dada por una paradójica pureza de formas intrusas; Luis, por su parte, ha desarrollado, a lo largo de los años, un sutil materialismo poético. Ambos, despliegan en este proyecto una colección de objetos que interrumpen la mirada y modifican el entorno mostrando su resistencia a ser, simplemente, consumidos por nuestra machacona idea de realidad.

En la creación de este intrincado sistema de intercambios que invade y carcome la galería, vemos cómo lo que uno desecha allí, el otro lo utiliza allá. Vemos suelos excavados: el perímetro de cemento extraído del suelo se convierte, unos metros más lejos, en pieza megalítica. Donde uno instala una escultura, el otro le aplica una mano de pintura... Encontramos un territorio ambiguo donde intervenciones independientes se entremezclan, se hibridan y generan un lugar común. Se corta y se pega; se incrusta, se suspende, se mueve, se atraviesa. Se hacen desaparecer elementos y se convocan otros. Se interviene una obra, se contagia de la ajena. Dentro, fuera; encima y debajo; centrífugo o centrípeto... forman un catálogo donde las posibilidades se exploran, se fijan y se consensúan. Se construye, se reparte, se hace y se deshace. Y se fija un modo de ser y de entender la práctica en la que se fuerza al espectador a enfrentarse a esa cosa, la obra de arte en su dimensión física, espacial y existencial. Como ha mencionado, en alguna ocasión, Luis "el tesoro está repartido por todas partes" [2]. Se ha activado un espacio, se han sacado de quicio materiales y se han desplegado obras para ponernos frente a la ubicuidad de esa riqueza.

En nuestro mundo fluido, tan sobrecargado de un exceso de imágenes, connotaciones y significados, la mayor radicalidad reside en que los sitios, las cosas y las formas sean, tan solo, sitios, cosas y formas. Como si de un enigma iniciático se tratase, Alberto y Luis - Luis y Alberto - nos ponen frente a este hecho y nos hacen mirar, de nuevo, una secuencia de objetos y lugares rotundos que reivindican su potencia y su encanto. Se hace, en esta exposición, un ejercicio que recuerda a ese cuento jasídico, recogido por el filósofo Martín Buber, en el cual un rabino abandona su hogar en busca de un tesoro tan sólo para descubrir, gracias a la ayuda de un extranjero, que este se encontraba enterrado bajo los cimientos de su propio domicilio. Algo parecido debió sentir el galerista cuando vio suelo, techo y paredes convertidos en elementos de una insólita obra que solo llega a estar completa cuando se incorpora a ella la generosidad que ofrece buena parte de su casa.

 

[1] BAUDRILLARD, Jean. El Sistema de los Objetos. Siglo XXI. Madrid, 2010.
[2] BISBE, Luis. Interiorismoyexteriorismo. La Casa Encendida. Fundación Montemadrid. Madrid, 2018.

Alberto Peral / Abertura / 16.02 - 23.03 / 2019

 

"En vez de dibujar me imagino fragmentando la mina de grafito de un lápiz de grandes dimensiones hasta construir una herramienta tubular, horadando una boca que pueda hablar por mi, cantar o callar, echar el aliento y respirar.

 

Veo claramente que estoy construyendo instrumentos y que las piezas se asemejan a una flauta o una trompeta donde la posición de cada agujero marca el sonido final de la melodía"

 

 

Alberto Peral

Obra   Video   Texto   Biografía   Exposiciones   Noticias

Luis Bisbe de la Fuente + Alberto Peral García / de lo que uno dice / lo que está así / solo doble / 14.09 - 09.12 / 2023

 

Alberto Peral / Abertura / 16.02 - 23.03 / 2019

 
ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03 ALBERTO PERAL / ABERTURA  / 16.02 - 23.03