GALERIA ALEGRIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bobby Dowler / When You're Strange / 16.03 - 11.05 / 2024

 

Rainer Maria Rilke publicó los dos volúmenes de sus Nuevos poemas con un año de diferencia, en 1907 y 1908. Son libros que corresponden a un período de la vida del poeta muy marcado por la influencia de Auguste Rodin y que tratan de lograr una descripción objetiva del objeto contemplado. En consecuencia, Rilke denominará a las composiciones de ambos volúmenes "poema-cosa", escribiendo uno de los primeros capítulos de la obsesión moderna por el objeto.


Más de un siglo después, esta obsesión sigue resonando en la obra del artista británico Bobby Dowler (1983, Londres). La práctica artística de Dowler, que ha acuñado el término "Painting- Object" para referirse a sus obras, se ha caracterizado siempre por dar un protagonismo central a lo material. Así, los grandes campos de color que despliega en su trabajo han venido, hasta ahora, definidos por lo ya pintado en lienzos reciclados. El juego de composiciones, determinado por estrategias de ensamblaje, corte y superposición. Sus obras son, ante todo, cosas, bártulos y como tales, reclaman un espacio físico propio. Puede cuestionarse su papel como obra de arte pero no su presencia que se impone al espectador como un manifiesto, un crucigrama o un exabrupto.


En ‘When You're Strange', su tercera exposición en la Galería Alegría, Dowler parece regodearse en este carácter objetual, creando sistemas de instalación en gran formato donde los campos de color se ensamblan de manera desigual. Si, en exposiciones anteriores, el británico todavía vinculaba su práctica a una suerte de pintura expandida, en esta ocasión presenta unos paneles de colores básicos que se disponen a modo de plancha, panel o lona industrial. Es precisamente en su condición de ‘otra cosa', de cosa fabricada, donde estas obras ofrecen su aspecto más inquietante. Así, la mirada no termina de sobreponerse a la presencia de estas planchas, pues sus bordes no coinciden. El espacio entre cada lienzo se ensancha de manera irregular, generando un efecto visual levemente extraño. Los cuadrados se dotan de una asimetría sutil que inquieta a nuestro ojo y le impide descansar en el campo de color.


La modernidad, en algunos de sus capítulos, es la historia de cómo la práctica artística intentó adquirir los atributos de dominio, objetividad y precisión propios de la cultura industrial. Lo hizo construyendo obras de arte como si fueran objetos industriales, y posteriormente, de consumo. Ahora, cuando esa sociedad industrial ha mostrado sus fallos de sistema, las obras de Bobby Dowler aparecen como una crítica contenida y lacónica a la utopía técnica vanguardista. Pero también como un objeto inútil, irónico y, aún así, luminoso. Un objeto capaz de asumir su extrañeza y sus defectos, e imponer, con su corporeidad turbadora pero amable, un campo de color donde las cosas pintadas aún conservan parte de su carga poética.

Bobby Dowler / <<100,000!%>> / 27.05 - 16.07 / 2021

 

¿Tiene límites la pintura? Y, de ser así ¿cómo sabe uno que ha llegado a ellos? A Bobby Dowler (Londres, 1983) se le presentó este doble interrogante al tener que afrontar un involuntario impasse creativo. Con el fin de resolver dicha situación, el británico, que siempre ha trabajado con materiales desechados, recuperó lienzos que había acumulado en su estudio y recogió otros, rechazados por compañeros pintores, en busca de una renovación material que debía traducirse en obra igualmente renovada. Además, se hizo con un conjunto de bastidores de segunda mano que, a la postre, terminarían completando la materia prima utilizada en <<"100,000!%">>, su nueva exposición en Galería Alegría.


Clavando maderas, cortando y parcheando lienzos, pintando con sus propias manos o utilizando lo pintado por otros, el artista trabajó con intensidad hasta tener un conjunto de obras capaces de ofrecer nuevos ámbitos de desarrollo. Así, en esta nueva exposición, Dowler organiza sus materiales, planteando grandes campos de color que se superponen con rotundidad o confrontan con decisión. Ésta enérgica determinación lleva color y forma a una configuración primaria y directa que confía todo su impacto al despliegue esencial de una pintura libre y electrizante.


Ensamblajes, superposiciones, cortes y uniones se cargan de tensión renovada para acomodarse a las rotundas extensiones de pintura con las que ha trabajado el artista. Dowler busca así maneras de que sus painting-objects - que es como él denomina a sus obras - cobren nuevo significado sin perder su característica fuerza.
<<"100,000!%">> es la oda a la abundancia de un material que puede vivir muchas vidas y reencarnarse en una multiplicidad de obras diferentes, pero también es un recordatorio de lo necesario que es prestar atención a la forma y a las necesidades de la materia en el proceso de creación. Lejos de recurrir a áridos razonamientos teóricos, Bobby Dowler prefiere ofrecernos un viaje visual y material rico, intenso y emocionante. El honesto cuestionamiento de los límites de sus painting-objects, nos deja una muestra rotunda y hermosa, capaz de conectar de manera inmediata con la audiencia como sólo un arte vivo y aventurero puede llegar a hacer.

SUNDAY London / Bobby Dowler / 03.10 - 06.10 / 2019

 

 

For over a decade Bobby Dowler (b 1983 in London) has collected the paintings that nobody else wants and used them as a starting point to make his own works out from. Pre-existing paintings and their wood supports come in all different shapes, sizes and styles - some have been carefully made, exhibited, sold, cherished, destested, neglected, laughed at, badly damaged and aban- doned on street corners - others have found their way haphazardly and without artists' signatures to flea markets in various countries. Eventually some of these paintings will end up in the works- hop of Bobby Dowler's where, for better or worse, they will meet their fate and be repurposed.


Bobby Dowler deconstructs his materials with his hands, tools and utilises paint, staples and glue, in order to assist the evolution of them into roughly-made ‘painting-objects'. Each painting-on-can- vas gets separated from its original wood-support (which is also later re-used in a wrong way!), re- worked, built up, broken down and partly destroyed, leaving only partially mutilated paintings and somewhat disfigured wood supports.


It is as if Bobby somehow wants to get inside the ‘painting' so that he can turn it inside-out.
Finally, after a protracted struggle (sometimes weeks, months, years pass), something unintentio- nal happens in his workshop and this surprise action helps guide a work towards it's eventual completion.

...

Bobby Dowler / I will find one / 17.11 - 19.01 / 2018-19

 

Bobby recoge y reutiliza cuadros sobre tela y bastidores de madera usados antes por otras personas. Hace años, en un momento de estrechez económica, empezó a comprarlos por poco dinero en mercadillos, pero últimamente se los regalan sus amigos. Él les añade remanentes artísticos propios acumulados a lo largo de los años. Cuando recibe los cuadros, los analiza separando la tela del bastidor y ordenándolos (también los bastidores) por tamaño aproximado, estilo, forma o formato.

 

Lo habitual, no obstante, es que manipule físicamente los materiales con las manos o con herramientas: a menudo las corta con cuchillo o con tijeras, las pinta con pincel y en general hace lo que considera necesario hasta que descubre una maniobra procedimental inverosímil capaz de provocar el acontecimiento que guiará la obra hasta su finalización.

 

«La evolución es intrínsecamente impredecible. A veces paso años sin utilizar un determinado cuadro o su bastidor, quizá lo destruyo por completo o un día cojo una parte y al día siguiente vuelvo a guardarla para reparar en ella en el futuro».

 

Los materiales tienen historia propia y sus particularidades constituyen aspectos temáticos que indican a Bobby qué hacer y cómo continuar. Durante un esfuerzo prolongado, a menudo suele valerse de un bastidor «incorrecto» para conectar y enmarcar el contenido pintado.

 

La imposibilidad de prever lo que precipitará su finalización forma parte de la naturaleza de la obra. La experiencia del descubrimiento subvierte los resultados predecibles y al final sus conclusiones no son exactas ni solamente cuadros a secas, sino lo que él denomina Painting-Objects, es decir, «cuadros» que han sido reformados en «objetos».

 

 

Bobby Dowler

Obra   Video   Texto   Biografía   Exposiciones   Noticias

Bobby Dowler / When You're Strange / 16.03 - 11.05 / 2024

 

Bobby Dowler / <<100,000!%>> / 27.05 - 16.07 / 2021

 
Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / << Bobby Dowler / <<

SUNDAY London / Bobby Dowler / 03.10 - 06.10 / 2019

 
BOBBY DOWLER / SUNDAY ART FAIR / LONDON BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 / 2018-19 BOBBY DOWLER / SUNDAY ART FAIR / LONDON BOBBY DOWLER / SUNDAY ART FAIR / LONDON BOBBY DOWLER / SUNDAY ART FAIR / LONDON BOBBY DOWLER / SUNDAY ART FAIR / LONDON BOBBY DOWLER / SUNDAY ART FAIR / LONDON BOBBY DOWLER / SUNDAY ART FAIR / LONDON BOBBY DOWLER / SUNDAY ART FAIR / LONDON BOBBY DOWLER / SUNDAY ART FAIR / LONDON 2019

Bobby Dowler / I will find one / 17.11 - 19.01 / 2018-19

 
BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01 BOBBY DOWLER / I WILL FIND ONE / 17.11 - 19.01