IÑAKI IMAZ

Estoy escribiendo una tesis sobre pintura que se titula Pintura como proceso de Individuación. Hablo allí sobre ideas en las que he ido pensando al pintar y al enseñar pintura, y aunque lo escrito no consiste en un estudio sobre mi propio trabajo, el tener que tratar sobre asuntos provocados por él me ha obligado a revisarlo y me ha empujado también, aún reconociendo la imposibilidad, a intentar observarlo desde la distancia, como si no fuera mío. Además he tenido que recordar lo que veía, lo que pasaba por mi cabeza al pintar cada imagen y lo que he solido decir de todo ello.

Desde ese punto de vista extraño y nada neutral me parece ahora que, en mis cuadros, la pintura se muestra en conflicto consigo misma como autoridad. No llamo autoridad sólo a la tradición, sino también a un ideal personal de seriedad, de madurez formal y colorística (representada por formas abiertas y colores entonados, algo así como la pintura de Rembrandt) al que mis pinturas, a veces, parecen aspirar y otras parecen aborrecer. Veo, me parece ver, que lo contrapuesto a lo aborrecido es el amor por delimitar y colorear, por el color como relleno, y por la línea como separación radical. El conflicto se materializa, me parece, en una huida permanente: de la línea limpia que aísla, a la que flota en atmósferas sucias y viceversa; del color colocado, al color que lo inunda todo y viceversa. En ocasiones, la huida supera los límites del marco y la planitud, y el color se hace objeto o película. Quiero creer, o ver, que si la huida alguna vez se consuma, lo hace a través de acordes de color que alcanzan un tono no sentimental, ni ilustrativo, ni expresivo. No considero que sea el tono de una madurez autoritaria, sino, más bien, el de una muerte alegre que acompaña al nacimiento de lo nuevo y que, en tanto que muerte nueva, sucede de manera diferente cada vez. Admiro la oscuridad de Caravaggio o la soltura de Rembrandt, pero mucho más la alegría de Giotto y la limpieza de Bellini.

 

 

Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
 

I WANT RECIEVE MORE INFORMATION ABOUT THIS WORK

 

de IÑAKI IMAZ